Durante la jornada de este viernes se entregaron los resultados preliminares de las votaciones para elegir la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Representantes de las dos veredas políticas serán los que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

El Presidente del Tricel, Simón Salazar, se manifestó satisfecho por la regularidad del proceso y el aumento en la participación del estudiantado.

La tendencia mostró que a nivel de mesas federativas los gremialistas de la Lista F “Porque somos más, Construye UdeC” fueron los más votados basando su campaña en soluciones efectivas, recuperación de la excelencia de la Universidad y la crítica a la utilización de la Ferderación como plataforma política.

Isidora Delpin, estudiante de tercer año de obstetricia encabeza la lista F, y proyecta lo que será este “balotaje universitario”; mientras que por su parte, el secretario de comunicaciones de la lista gremialista, Diego Kother, deja en claro que la alta votación demuestra la necesidad de colocar sus planteamientos sobre la mesa en el concierto universitario.

Al frente estará la lista G “Avancemos” que colocará su énfasis en la renovación de los convenios en materia de aranceles y matrículas en la interna y buscar un liderazgo nacional y visibilidad desde la zona en la Confech.

Encabeza la lista G Recaredo Gálvez, que fuera el secretario general de la Federación de Estudiantes del año pasado y que además se hiciera nacionalmente conocido por ser detenido en cuestionables circunstancias y acusado de lanzar bombas molotov a Carabineros, sin que esto se pudiera probar en la justicia.

Galvez apela ahora a la unidad de la izquierda para ganar la segunda vuelta.

Ahora el tema de las ópticas y las perspectivas en el análisis de los datos se hace importante para proyectar el proceso eleccionario que se viene: Primero, por ver a la derecha sacando nuevamente una primera mayoría en la zona, tomando en cuenta que ya lo había conseguido en la Universidad Católica penquista, y luego, analizando que esto ocurre en escenarios en que hay una izquierda con varias visiones.

Finalmente, estos son los cálculos con los que cada una de las listas asumirá la segunda etapa del proceso eleccionario de la Universidad de Concepción, que se realizará el próximo miércoles 18 de enero.