En la concertación se dividen las opiniones sobre si hay margen cierto para que surjan nuevos liderazgos que puedan posicionarse como alternativa a Michelle Bachelet para la elección presidencial del 2013.

Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, un 61 % de las personas cree que Michelle Bachelet es la mejor carta presidencial de la oposición para el 2013. Le siguen, a mucha distancia, figuras como Andrés Velasco, Ximena Rincón y Claudio Orrego que no llegan al ocho.

Las cifras abren la interrogante sobre si, en caso que la ex mandataria decida no respostular, hay espacio para que en el bloque opositor surjan nuevos liderazgos a menos de dos años de la elección presidencial. Y el tema divide opiniones entre parlamentarios concertacionistas.

El diputado socialista Marcelo Díaz estimó que siempre está la opción de que afloren nuevas cartas, pero –a su juicio- el panorama seguirá siendo ampliamente favorable a la ex jefa de estado.

Más enfático aún, el diputado PPD Jorge Tarud aseguró tajantemente que ya no hay espacio para el surgimiento de alguna candidatura que pudiera acercarse Michelle Bachelet.

Agregó que, por ello, la concertación debe centrar sus esfuerzos en convencerla para que acepte competir el 2013.

En cambio, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro dijo estar seguro de que aún hay cabida para más liderazgos que permitan a la Concertación incrementar su oferta presidencial.

Opinó que estos surgirán una vez que el bloque logre acordar una plataforma programática común. Según Pizarro, la concertación equivoca el camino si pretende definir su candidato o candidata presidencial antes de concordar un programa de gobierno.