Al llegar a Temuco, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, defendió las “conjeturas” del Gobierno al relacionar el fatídico incendio en Carahue con atentados, tanto los reivindicados por la coordinadora mapuche, como por los registrados en Santiago.

Reafirmando los dichos del Presidente Piñera, Hinzpeter afirmó que cuentan con antecedentes necesarios que les permiten “conjeturar” – según sus propias palabras – que tanto el incendio forestal en La Araucanía, como en los del Maule y Bío-Bío, fueron provocados por personas.

Por ello, confirmó que presentarán este viernes las acciones legales invocando la Ley Antiterrorista para indagar las responsabilidades.

En ese sentido, relacionó directamente el incendio en la zona de Carahue y Lumaco con los últimos atentados en La Araucanía reivindicados por la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) y con la quema de una moto de Carabineros y una micro del Transantiago en la capital, durante la noche del miércoles.

“Uno se pregunta hasta qué punto puede llegar la violencia, la insensatez. Hace pocos días veíamos como un helicóptero era atacado y posteriormente este ataque reivindicado por la CAM. Pocos días después vemos incendios que curiosamente se encienden en un mismo instante en distintos puntos, que han afectado esta región y otras regiones del país”, señaló el secretario de Estado.

“Cuando uno ve en la capital que una funcionaria de Carabineros es atacada y su motocicleta quemada, cuando uno ve que queman un bus, uno se pregunta hasta cuándo vamos a seguir con las bombas molotov y los encapuchados. Hasta cuando hay personas que creen que este país lo estamos construyendo a través de la violencia (…) Qué explicación se les puede dar a los padres de las personas que han perdido la vida combatiendo solidariamente un incendio”, aseveró Hinzpeter.

Agregó que “este tipo de atentados, definitivamente ameritan el carácter de actos terroristas. Le han causado la muerte a compatriotas que estaban combatiendo el fuego”.

Pese a estas relaciones, ante la insistencia de la prensa, dijo que “no va a ser el ministro del Interior quien haga conjeturas o apunte con el dedo”, pero a la vez reiteró que tras el ataque al helicóptero en Victoria “uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios”.

En ese sentido, agregó que “es legítimo hacer conjeturas y la ciudadanía también merece conjeturas (…) Hacer conjeturas es parte de lo que tiene que hacer una autoridad política, luego corresponderá a los tribunales de justicia establecer responsabilidades”.

“Yo me pregunto si la gente no merece seriedad de sus autoridades, y que le hablen con la verdad. Llamar las cosas por su nombre es una buena práctica en política (…) Es el momento en que las conjeturas deben transformarse en acciones concretas”, aseveró el Ministro.