El presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia, Ernesto Escobar, no descartó emprender acciones legales en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine y que ya ha consumido alrededor de 12.795 hectáreas.

Según el dirigente, la ofensiva legal obedecería “a la falta de un verdadero plan de contingencia preventivo de incendios forestales, falta de control real que hay al interior de los caminos del parque, y en el desplazamiento de los turistas” dentro de la zona.

Destacó que Conaf “tuvo mucho de ineficiencia en el ataque de este incendio”, además de que “existe una responsabilidad, porque con tantos cuerpos de agua que hay al interior del parque debieran haber tenido y estar preparado para poder acudir a estas fuentes en forma rápida, tener con antelación motobombas, mangueras, etc. y esas cosas no están”.

Puntualizó que “a última hora estuvieron tratando de implementar cosas que no habían sido probadas con su debida antelación, por tanto nos parece una falta de responsabilidad frente a un patrimonio tan importante para la región y el país”.

Respecto a los montos que hasta el momento podrían verse comprometidos por la cancelación de paquetes turísticos a la zona, Escobar señaló que “no hemos hecho un análisis exhaustivo; no queremos adelantar cifras porque sería especulativo, así que por ahora estamos haciendo un chequeo con las empresas”.