Un mes clave inicia el proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad, ya que el Gobierno no sólo le otorgó suma urgencia, sino también le dio carácter de discusión inmediata a la iniciativa.

La decisión fue anunciada por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien espera que la norma sea despachada lo antes posible por el Congreso.

La nueva norma rebaja los niveles de lo que se considera conducción bajo influencia del alcohol, de 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, o en estado de ebriedad, sobre 0,8.

Además, incluye la suspensión a perpetuidad de la licencia para los reincidentes y penas de cárcel para quienes protagonicen accidentes graves.

El Alcalde de Estación Central, y vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, dijo que el endurecimiento de la normativa se debe acompañar de un proceso de formación vial.

Al otorgarle el carácter de urgencia inmediata, el proyecto de ley por conducción en estado de ebriedad debería estar despachado en seis días.

La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y la Comisión de Transportes de la Cámara Alta el pasado 12 de octubre, pero hasta la fecha no ha tenido ningún avance.

Según cifras del Gobierno, en Chile mil 600 personas mueren cada año, producto de accidentes de tránsito.