Más de 30 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, genera el Parque Nacional Torres del Paine en esta temporada. Sin embargo, por motivo del incendio, autoridades, empresarios y personal asociado temen por el cese de ingresos y la pérdida de sus puestos laborales.

Ocho mil puestos de trabajo directo y más de 24 mil indirectos genera la reserva nacional cada temporada, a lo que se suman los US$200 millones anuales que deja la actividad turística para la región de Magallanes, y que hoy está “en veremos” a raíz del incendio.

La situación mantiene preocupado al sector empresarial y a las autoridades comunales, que ven amenazada esta temporada si se prolonga el cierre del del parque, que recibe la visita de 120 mil turistas por año.

La voz de alerta la puso la alcaldesa de Torres del Payne, Ahnai Cárdenas quien dijo que si esto se mantiene tendrán que dar la temporada por perdida.

El empresario turístico Jhon Mc Clean, que tiene a su cargo la concesión de la navegación en catamarán por los lagos del parque nacional, perdió todas sus instalaciones ubicadas en el sector “Pudeto”. El fuego consumió todo a su paso y con resignación hoy reflexiona y estima necesario sacer lecciones de este y de los siniestros que en 1985 y en 2005 afectaron al parque.

Ulises Pincol, trabajador de la empresa catamarán, dijo que vivió un infierno la noche en que el fuego alcanzó las instalaciones, pero que luchó por salvar su fuente laboral.

Otro de los testimonios que recogió La Radio al interior del Parque Nacional Torres del Paine, pertenece a Patricio Contreras, bombero de la cuarta compañía de la ciudad de Concepción, quien relató que acudió al combate de las llamas no sólo por su vocación de servir, sino porque cree que es preciso salvar un patrimonio de toda la humanidad.

Para esta jornada los empresarios turísticos de Magallanes tienen planificada una reunión para evaluar el difícil panorama que se les avecina, además de coordinar las acciones a seguir y las exigencias que harán a las autoridades para que los ayuden a resolver el problema.