Cerca de las 21:30 horas de este domingo la Onemi entregó el primer balance de los incendios forestales que afectan a la región del Bío Bío, principalmente en las comunas de Florida y Quillón, donde ya se confirmó el primer fallecido debido al efecto del siniestro.

El director nacional de la entidad, Vicente Nuñez, comenzó reiterando que se han evacuado casi 600 personas tras la Alerta Roja declarada en las provincias de Ñuble y Concepción, debido a la compleja situación que se vive producto de los cinco incendios que afectan a la zona.

Nuñez confirmó además una persona fallecida, identificada como Juan Ernesto Campos Bello de 75 años, habitante del sector La Gloria, que fue encontrado a 8 kilómetros de Quillón con el 80% del cuerpo quemado, según información que fue recabada por la PDI de la región del Bío Bío.

Junto con esto señaló que ya son más de 8000 las hectáreas que han quedado completamente destruídas debido a las llamas, agregando que las rutas A-148 y la ruta del Itata se encuentran cerradas, por lo que se liberaron peajes en vías alternativas.

Además se informó que 40 viviendas han resultado destruidas, 10 de ellas en la localidad de Ñipas, sin descartar que esta cifra aumente en las próximas horas.

Hasta el momento trabajan en el lugar 500 brigadistas de Conaf, bomberos, del Ejército y de empresas privadas de la región, a los que se sumarán durante la jornada del lunes 130 hombres más provenientes de Valparaíso.

Asimismo se indicó que recibirán la ayuda de seis aviones y diez helicópertos para reforzar el combate contra el fuego.

Mientras tanto desde la región del Bío Bío la Conaf confirmó que los brigadistas continuarán trabajando durante toda la noche para evitar que el fuego consuma más hogares.

Con respecto a las causas del incendio y según información extraoficial, se presume que pudo haber sido causado por una bengala.

http://www.youtube.com/watch?v=-uQ2kvJnarE