No hay nada nuevo bajo el sol, dice un viejo dicho, sin embargo la ciencia y la tecnología avanzan cada día más rápido y nos sorprenden con inventos que cambian la forma en que nos relacionamos, por ejemplo, cuando crearon el teléfono celular o cuando masificaron internet.

Ad portas del 2012, los científicos de todo el mundo se refirieron a una serie de tecnologías que se comenzarán a comercializar durante el próximo año, las cuales cambiarán radicalmente la forma en que vivimos.

Desde ahorrarnos tiempo y dinero, hasta aparatos médicos y energía, son parte de las promesas tecnológicas para el “último año del mundo” y en BiobioChile te las enseñamos.

1.) Baterías “mensuales”:

Apple registró una batería en base a hidrógeno, la cual puede resistir hasta una semana de uso permanente sin agotarse. ¿Un sueño para los viajes largos, no?

2.) Energía… ¿humana?:

Debido al creciente problema de batería que presentan los «smartphones», los cuales no pueden pasar más de 8 o 12 horas sin cargarlos, IBM trabaja en generar energía en base al movimiento del cuerpo humano, utilizando zapatillas o algún otro objeto como recipiente para ésta.

3.) Salud entretenida: Videjuego será utilizado para tratamiento médico:

La popular Kinect, el sistema de reconocimiento de movimientos de Microsoft, será utilizada -entre otras- para tratar pacientes con discapacidades motoras y rehabilitación neurológica.

4.) De la televisión en internet, a la internet en televisión:

Google, Apple, Samsung y empresas de telecomunicaciones españolas se han dedicado a probar un sistema que permite visualizar contenidos de internet en el televisor de la casa. Las cadenas de televisión que se arriesgaron con este proyecto ya comercializan planes mixtos de TV e Internet.

5.) Impresoras… de edificios:

Michael Cima y Emanuel Sachs patentaron el año 1993 la primera impresora en 3D, la que imprimía en dimensiones visibles para el hombre de todo ángulo. Actualmente, estas máquinas trabajan con «tinta» de hormigón, polímeros y otros materiales..

7.) Internet de las cosas: El móvil o el computador servirán como control remoto:

«Internet de las cosas» se viene acuñando desde hace varios años, haciendo referencia a utilizar un aparato tecnológico como control remoto, el cual permita mantener en orden los otros dispositivos electrónicos de la casa. El ejemplo que exponen los impulsores de este proyecto, es el de controlar a través de un smartphone el encendido y apagado de las luces, así como la televisión y la radio.

8.) Fin del dinero papel:

Movistar, Visa, Paypal, Google y otras compañías trabajan en desaparecer los billetes y las monedas… para siempre. El «móvil-monedero» será una realidad en Occidente el 2012.

9.) Computadores telepáticos:

Los ordenadores leerán el pensamiento. La compañía IMB afirma que las computadoras podrán usar la actividad eléctrica del cerebro para operaciones como realizar una llamada de teléfono.

10.) Adiós a las contraseñas:

Las molestas contraseñas se verán progresivamente desaparecidas del mapa, siendo remplazadas por lectores de rostro, iris o reconocimiento de voz, de forma que aumentará la seguridad y comodidad de los usuarios, ya que sólo necesitarás una sonrisa o un “desbloquear” para que tu aparato móvil funcione.