Fundación Itaú y educarchile se unieron para crear un espacio web dedicado a la educación financiera, con el objetivo de acercar el mundo financiero a los alumnos y escuelas de manera transversal y curricular, aportando conocimientos desde los sectores de aprendizaje de Historia, Geografía, Ciencias Sociales (HGCS) y Matemática y vinculándolos al desarrollo personal, la conducta moral y social de los estudiantes promovidos desde los Objetivos Fundamentales Transversales.

Asimismo, este espacio busca ayudar a los profesores a desarrollar sus clases, con actividades, objetos digitales, fichas temáticas, artículos de interés, videos y una galería de imágenes que permite descargarlas de manera individual y grupal.

Este proyecto contempla en su primer año, el desarrollo de material focalizado en el segundo ciclo básico, es decir desde 5° a 8° año. El profesor podrá buscar los contenidos por niveles de enseñanza o desde las líneas temáticas principales: Economía en el Hogar, Microeconomía (mercado y sociedad) y/o Macroeconomía (Bancos y la creación del dinero).

Las entidades involucradas manifestaron que iniciativas como ésta contribuyen significativamente a la sensibilización y toma de conciencia de los niños y jóvenes chilenos respecto a temas financieros, especialmente en el contexto de endeudamiento juvenil generalizado que existe hoy en el país.

Según la VI Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2010, la mitad de la población juvenil entre 15 y 29 años (50,6%) tiene deudas impagas o por pagar. La gran mayoría de estas deudas están asociadas al consumo en tiendas comerciales (57,3%), con tarjetas de crédito bancarias (33,7%), y en menor proporción a créditos de consumo (20,7%).

Fundación Itaú y educarchile han trabajado hace un año en la elaboración de este espacio, definiendo contenidos, gráfica y diseño para que este espacio sea una herramienta verdaderamente útil y didáctica para profesores, y porque no, para padres también.

Para más información puedes visitar el portal ingresando aquí.