El actor puertorriqueño Benicio del Toro y la francesa Isabelle Huppert serán los invitados especiales del Festival Internacional de Cine y Música ‘Kustendorf’, organizado por el director serbio Emir Kusturica, y que se realizará en Mokra Gora, en Serbia.

Del Toro y Huppert deberán visitar la localidad de Drvengrad, en las montañas al sudoeste de Serbia, una villa concebida y construida enteramente en madera bajo la dirección de Kusturica, y participarán del festival en la vecina Mokra Gora, a unos 250 kilómetros de Belgrado, del 17 al 23 de enero.

Esta quinta edición del festival rendirá homenaje a las obras del director surcoreano Kim Ki-duc y del turco Nuri Bilge Ceylan. Sus películas “Arirang” y “Era una vez en Anatolia” serán exhibidas especialmente en el festival.

En los paneles programados participarán también los directores belgas Jean Pierre y Luc Dardenne y el iraní Asghar Farhadi.

El jurado del festival estará compuesto por el productor francés Pierre Edelman y el actor serbio Zoran Cvijanovic, bajo la presidencia de la actriz iraní Leila Hatami.

En total, participarán 20 películas de jóvenes directores de Bélgica, Gran Bretaña, Estonia, Italia, Canadá, México, Francia y Estados Unidos, que disputarán el premio principal, el ‘Huevo de oro’.

Kusturica reside en Drvengrad desde 2006. El director ganó dos veces la Palma de Oro de Cannes, la primera con “When Father Was Away on Business”, en 1985, y finalmente con “Underground”, en 1995.