La Seremi ed Salud del Bío-Bío evaluará la posibilidad de extender los horarios de atención de farmacias de las comunas que no tendrán un local disponible durante la noche, pero seguirá siendo sólo un local de turno en la provincia de Concepción.

El anuncio del Ministerio de Salud respecto a la dispocisión de farmacias de turno en la región del Bío-Bío para el verano, no fue del gusto de todos. En la zona, funcionarán sólo 3 durante toda la noche, en Chillán, Los Ángeles y Concepción. De esta forma, aquellas personas que viven en comunas más apartadas, deberán viajar kilómetros cuando necesiten algún medicamento durante la noche, ya que allí las farmacias estarán abiertas únicamente hasta las 24 horas.

En este escenario fue que el diputado, Sergio Bobadilla, se reunió con la autoridad sanitaria para solicitarle extender los locales de turno a otras comunas de la provincia, donde también hay demanda, enfermedades y preocupación por la medida que calificó como centralista.

Al menos para Coronel, Penco, y Tomé se logró evaluar una eventual extensión pero sólo de horario, es decir, aquellas farmacias que atienden hasta las 12 de la noche, ahora lo podrían hacer hasta la 1 de la madrugada.

Desde la Seremi de Salud insistieron en los motivos que respaldan el bajo número de farmacias asignadas. Se trata de cifras y análisis relacionados con la demanda y las ventas, por ejemplo, en cada localidad. El Seremi de Salud subrrogante, Claudio Baez, explicó el criterio que se utilizó.

En la Región Metropolitana se desiganaron 52 farmacias de turno, una por comuna, para atender las 24 horas. Mientras que en el Bío-Bío, una de las regiones con más habitantes, sólo habrá 3, y en Antofagasta y O’higgins por ejemplo, deberán conformarse a penas con un local disponible.