El ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó la cuenta pública de la gestión de la cartera que encabeza, en donde se refirió a la enseñanza superior, asegurando que durante 2011 “el clamor de la calle se levantó con legitimidad, el que el sueño de asistir a la educación superior en algún momento había pasado a transformarse en una pesadilla”.

Manifestó que en este ámbito “había desafíos que estaban pendientes por muchos años, y en ese sentido, con profundo orgullo como gobierno decimos que hemos dado un paso sustancial, tanto en materia de becas como de créditos”

A su vez, destacó que “en becas para el mundo de la educación superior estamos pasando de las 170 mil que existen hoy día a 280 mil becas para el año 2012, estamos creciendo 110 mil nuevas becas”, puntualizó.

“Y junto con esto estamos creando una política de becas donde antes no existía nada porque no solamente van a cubrir el 40% que provenga de sectores más vulnerables, sino que hemos creado la beca del tercer quintil, avanzando en la clase media, vale decir, para aquellos alumnos que vengan del 20% siguiente”, expresó Bulnes.

Agregó que en materia de institutos profesionales y centros de formación técnica “vamos a pasar de 80 mil becas a 120 mil becas el próximo año”.

Respecto a la educación básica y media, anunció que de aquí al 2014 estará rehabilitado el 100% de los establecimientos educacionales que fueron afectados por el terremoto de febrero de 2010.

Ante ello, reafirmó que “cuatro mil 500 establecimientos educacionales quedaron dañados producto del terremoto, hoy podemos decir con satisfacción que a través de iniciativas públicas y privadas hemos atendidos a más de 3 mil colegios, por sobre el 70% de aquellos establecimientos dañados por el terremoto”, finalizó.