Queridos amigos de La Radio:

Es muy probable que tengan noticias mías en las próximas semanas, ya que tenemos un gran desafio frente a los anuncios del “fin del mundo” para diciembre de 2012.

Los agoreros de siempre (tarotistas, adivinas, numerólogos, ufólogos que andan viendo alienígenas en el Cajón del Maipo, en el Parque Forestal y en el Valle de Elqui) utilizan, desgraciadamente, las redes sociales de Internet para asustar a la gente con situaciones que astronómicamente no existen.

Lo único que logran es el pánico en aquellas personas más vulnerables psicológica y emocionalmente.

A continuación, los 10 siguientes errores y temas que hemos leído y escuchado en Internet:

1) Planeta X (no existe)

2) Planeta Nibiru (no existe)

3) Planeta Hercólubus (no existe)

4) Planeta Rojo (no existe)

5) Sistema Solar Tylo (no existe)

6) Vienen 3 naves acompañando a esos planetas (un defecto del lente CCD que tomó una fotografía con ese detalle en la cosmética del detector)

7) Los Mayas NUNCA hicieron profecías en su cultura.

8) Una alineación planetaria en diciembre de 2012 (no existe tal alineación de planetas)

9) Se acercan planetas decenas de veces más grandes que la Tierra (falso, con nuestros telescopios se pueden detectar objetos de algunos metros de diámetro en el espacio cercano y lejano)

10) La Luna y el Sol saldrán por el Poniente y se pondran por el Oriente. Es decir, la Tierra giraria al revés. ¡Evidentemente eso es imposible!

Lo unico REAL y que se ha repetido por SIGLOS Y SIGLOS es un nuevo ciclo solar que acontece cada 11.3 años. El Sol siempre lo ha hecho en el pasado, presente y futuro.

El detalle es que la tecnologia actual está empleando voltajes cada vez mas bajos, por lo que cualquier variación de voltaje y magnetismo externo, afecta a los sensibles instrumentos y satélites que orbitan fuera de la Tierra, que son miles, alterándolos o dejándolos fuera de servicio.

Un saludo grande y felices fiestas para ustedes, familia y todo el equipo de La Radio BIO-BIO.

PD: Adjunto la foto prometida del cometa Lovejoy.

Arturo Gomez
Astrofotógrafo de Cerro Tololo

Cometa Lovejoy desde Chile | Arturo Gómez

Cometa Lovejoy desde Chile | Arturo Gómez