Con amplia mayoría, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que regula los derechos y deberes de los pacientes del sistema público o privado.

Con 101 votos a favor y 5 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas que hacen uso de atención de salud, público o privado.

El proyecto distingue entre prestadores individuales e institucionales, los cuales deberán cumplir con la normativa vigente, incluyendo los procesos de certificación y acreditación.

Además, establece que toda persona podrá hacerse acompañar por familiares o amigos durante su hospitalización, consagra que en aquellos territorios con población indígena se deberá aplicar un modelo de salud intercultural, y regula el derecho de los pacientes a ser informados, entre otros.

Así lo confirmó, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó los beneficios que esta ley otorgará a los pacientes.

De esta manera, el proyecto será remitido al Presidente de la República para que proceda a su promulgación como ley o le formule eventuales observaciones.