Diputados oficialistas acusaron “desinterés” de la Comisión de Ética de la cámara y de sus pares de la Concertación para aclarar su participación en la entrega de beneficios fiscales a falsos exonerados. Según detallaron, pese a las solicitudes realizadas hace dos meses a esta instancia para que indague el tema, a la fecha no hay resoluciones ni respuestas.

Según la indagatoria del ministerio del Interior, a la fecha ya se contabilizan más de 2 mil casos de exonerados políticos cuyas certificaciones presentan irregularidades.

En ese marco, los diputados de la Coalición por el cambio solicitaron a la Comisión de Ética de la Cámara que investigue la participación de parlamentarios en el proceso de acreditación, esto, porque son varios los diputados de la Concertación que otorgaron certificados a personas cuyas carpetas están cuestionadas.

Una solicitud que se ingresó hace dos meses y que el jefe de bancada de diputados de UDI, José Antonio Kast, acusó no ha sido tramitada por esta instancia.

Kast adelantó que junto a la bancada de Renovación Nacional ingresarán una nueva solicitud a la Comisión de Ética, en la que adjuntarán el listado completo de los diputados que aparecen entregando certificados.

En esa línea el diputado RN Pedro Browne, señaló que la idea es aclarar si los parlamentarios estaban en conocimiento que los datos usados por las personas para determinar su calidad de exonerados eran falsos.

La solicitud será ingresada esta semana a la Comisión de Ética a la espera que el presidente de la instancia lo ingrese en la tabla para su discusión.