Notable artista, compositor y poeta de la melancolía musical, Elliott Smith fue uno de los grandes exponentes del verdadero rock independiente de los 90, alejado de los matices comerciales que envolvieron a muchos de sus contemporáneos.

Desde sus rockeros inicios con la banda Heatmiser hasta sus últimos días en la gira del melancólico disco Figure 8, Steven Paul Smith marcó la historia musical de Portland, aunque para la mayoría de la empresa discográfica fue desde la puerta trasera, ya que sus melodías no alcanzaron un nivel masivo, excepto por algunas composiciones como Needle in the Hay, que aparece en la clásica escena del intento de suicidio en The Royal Tenenbaums, o Miss Misery, melodía que acompaña los créditos de la película Good Will Hunting.

Smith se caracterizó por composiciones sencillas para el oído pero bien elaboradas en los aspectos musicales, con líricas profundas y una característica superposición de voces que le daba un ambiente único a cada una de sus creaciones, que incluso llegan a generar angustia para quien las escucha (como es el caso de Everything nothing means to me).

Reconocido como un gran inspirador musical, Smith perdió la vida en extrañas circunstancias en octubre de 2003, cuando sólo tenía 34 años, en un presunto suicidio del que sólo fue testigo su pareja, quien tras tener una discusión con él se encerró en el baño, y al salir lo encontró aún vivo, pero con un cuchillo clavado en el corazón, lo que finalmente le provocó la muerte.

Todo su legado, sus creaciones e impacto que generó en los fans está siendo documentado por el director Nickolas Rossi, quien trabaja en un nuevo documental titulado ‘Heaven Adores You’, el segundo trabajo que recoge la vida de Smith.

Recordemos que ya en 2009 fue lanzado “Searching For Elliott Smith”, una serie de entrevistas cortas recopiladas por el director Gil Reyes, quien fue criticado por el enfoque que le dio a la obra, que redunda en torno a la inocencia de Jennifer Chiba, ex novia de Smith.

Esta vez el nuevo director, quien también fue fan de Elliott Smith, tratará de mostrar el impacto que la música y el músico han tenido en muchas personas.

Rossi vivió en Portland entre los años 1994 y 1999, época en que la música de Smith lo acompañó como “banda sonora” para una etapa de su vida.

El director presenta el proyecto como una intima y meditativa mirada de la influencia que Elliott dejó tras su trágica muerte en 2003.

Además pretende mostrar la vida de Smith en Portland, New York,y Los Angeles, las principales ciudades donde desarrolló su melancólico arte, el fruto de una vida marcada por los problemas familiares y por el uso de drogas, su agridulce paso por este mundo, que sin embargo ha inspirado a muchos miembros de la nueva era independiente de la música.