Disculpas públicas a la comunidad a través de una radio local, el pago de 210 mil pesos al asilo de ancianos de Constitución y fijar domicilio por un periodo de observación de un año son las condiciones propuestas por el Ministerio Público, las cuales fueron aprobadas por el Tribunal de Garantía de Talca, a tres imputados formalizados por el delito de falsa alarma pública al anunciar un terremoto y tsunami el 1 de septiembre pasado.

Cabe recordar que ellos enviaron correos electrónicos con mensajes a conocidos de Constitución, donde le anunciaban estos desastres naturales en la destruida comuna costera del Maule, como los del 27 de febrero del 2010.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, en la audiencia pública, el mensaje de texto enviado por los imputados decía: “En los próximos minutos nuestro país enfrentará un sismo de gran magnitud, conserve la calma y busque un lugar seguro, alejado de la costa, este es un mensaje del sistema de Alarma Temprana del Gobierno”.

Esto causó alarma en la ciudad de Constitución y los habitantes subieron a los cerros por el miedo provocado por el mensaje. Debido a ello, posteriormente, diversas autoridades formularon un llamado a la calma a través de medios de prensa desmintiendo la falsa noticia.

La investigación realizada por la PDI y dirigida por la fiscalía logró determinar la autoría de los imputados Rodrigo Antonio Valdés Jaque, Patricio Alejandro Pino Pinochet y Moisés Eladio Pincheira Toledo, quienes hoy fueron formalizados y llegaron a una suspensión condicional del procedimiento.

El abogado defensor privado, Romilio Gutiérrez, reconoció que los imputados actuaron por “una muy mala decisión, una broma de muy mal gusto para una comunidad que está muy afectada y sensible, una torpeza, un error del cual están muy arrepentidos”.

El fiscal Patricio Caroca explicó que los imputados “concientes de esta situación van a realizar disculpas públicas en una radio de Constitución, donarán 210 mil pesos y estarán bajo observación por un año”.

Además precisó que este tipo de hechos “siempre serán investigados ya que una falsa alarma provoca miedo generalizado, activa los sistema de emergencia, se gastan recursos de todos, por lo cual sea por torpeza o una broma, la ley no establece diferencias y lo sanciona igualmente”.

Los imputados se retiraron del tribunal sin efectuar declaraciones a los medios de comunicación y se supo que las disculpas públicas se realizarán a través de la radio Oleajes de Constitución.