Como un llamado de alerta a la calidad de la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la caída del llamado “Puente Blanco” en Curanipe, cuya estructura se desplomó la mañana del domingo recién pasado ante el estupor de residentes y visitantes del balneario.

La parlamentaria recordó que el viaducto, de más de 40 metros de largo, se levantó para reemplazar la pasarela que conducía hasta la playa principal de la comuna de Pelluhue.

Agregó que los más de 47 millones de pesos que se invirtieron en su construcción se financiaron a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL); recursos que el municipio recibió desde el Gobierno Regional.

“Sabemos que la reconstrucción es una tarea urgente en la que se debe andar rápido, pero también con calidad. Por eso, creo que ésta es una alerta sobre la calidad de las obras que se están levantando tras el 27F, por lo que llamo al Gobierno a que actúe con humildad y asuma que puede haber más obras con problemas, lo que obliga a implementar un riguroso programa de fiscalización para la reconstrucción”, aseguró la legisladora, quien dijo que si bien la responsabilidad administrativa en el caso específico del puente Blanco es del Municipio de Pelluhue, el Gobierno debe preocuparse de que los proyectos se concreten adecuadamente.

Al respecto, Ximena Rincón dijo que en este tema debe actuarse con el mayor celo posible, porque están en juego no sólo recursos públicos, sino que también por el hecho que se trata de obras que tienen un valor simbólico importante luego del desastre del 27F.

“En este caso, la obra no fue recepcionada, por lo que no vislumbro riesgos de pérdida de los recursos. Sólo le pediría al Alcalde de Pelluhue que se preocupe de que la empresa a cargo del proyecto dé ahora plenas garantías de que un bochorno como éste no volverá a repetirse, porque una comuna turística no puede poner en riesgo la integridad ni de los visitantes ni de sus vecinos, porque no debemos olvidar que pese a no estar recepcionado, el puente ya era utilizado por las personas para trasladarse, por lo que resulta providencial que nadie resultara herido como consecuencia del desplome”, precisó la Senadora.