El presidente norteamericano Barack Obama dijo que está dispuesto a comenzar “una nueva era” en las relaciones con Birmania si prosigue las reformas, aunque prometió a la opositora Aung San Suu Kyi el respaldo inquebrantable de Estados Unidos, en cartas que llevó Hillary Clinton.

Obama indicó al presidente birmano Thein Sein, un ex general, que Estados Unidos quiere “explorar la forma en que puede apoyar e impulsar sus esfuerzos para una transición a la democracia y promover la protección de los derechos humanos”.

“Espero con impaciencia ver los resultados tangibles de las discusiones de la secretaria de Estado Clinton, que según todos esperamos nos pondrán en camino a una nueva era en nuestras relaciones bilaterales”, agregó en una primera carta entregada el jueves por Clinton.

En la segunda misiva transmitida por Clinton a Aung San Suu Kyi, liberada en 2010 luego de un prolongado período de prisión domiciliaria, Obama promete que Estados Unidos no sacrificará su combate en favor de la democracia.

“Nosotros estamos a su lado, ahora y siempre”, afirmó el presidente de Estados Unidos en una carta entregada personalmente por Clinton durante una reunión en Rangún, asegurando a la Premio Nobel de la Paz que siempre admiró su “valiente e inquebrantable combate”.

Hillary Clinton realiza una histórica visita a Birmania, la primera de un responsable norteamericano de su jerarquía en más de medio siglo.