El grupo de tarjetas bancarias Mastercard y el gigante de las transferencias de dinero Western Union, intentarán fomentar las transacciones electrónicas en todo el mundo gracias a una alianza anunciada este martes, afirmaron sus directivos a la AFP.

Ambos grupos lanzarán tarjetas bancarias prepagas que serán utilizables en todo el planeta.

“La mayor parte de las instituciones bancarias se focalizan hoy en unos 1.500 millones de personas, cuando la población mundial ha llegado a los 7 mil millones. Hay alrededor de 2.500 millones de individuos que necesitan servicios” que las “cuentas bancarias clásicas” no les brindan, dijo Hikmet Ersek, director general de Western Union.

“El 85% de las transacciones en el mundo se realizan en dinero líquido o por cheques, y apenas 15% por vía electrónica”, dijo a su vez Ajay Banga, director general de Mastercard.

El objetivo de Mastercard es que “ese 85% caiga primero a 84%, luego a 83%”, señaló.

Los clientes de Western Union contarán en adelante con la posibilidad de realizar transferencias “sólo en efectivo, de efectivo a tarjeta bancaria, de tarjeta bancaria a efectivo o de tarjeta a tarjeta. Las tres últimas opciones nos permitirán avanzar hacia nuestra meta” de extender las transacciones electrónicas, subrayó Banga.

Para Mastercard, la asociación con Western Union facilitará el acceso al mercado de las remesas de los trabajadores extranjeros hacia su país natal.

Ersek destaca sin embargo que “uno de los mercados de mayor crecimiento” de su empresa es “el de las transferencias dentro de Estados Unidos”.

Ambos ejecutivos, que no aportaron datos sobre los objetivos económicos que se fijaron a partir de este acuerdo, precisaron que el mercado mundial de las transferencias internacionales representa entre 400 y 500 mil millones de dólares por año, con un crecimiento anual estimado de 9%.