El polémico cineasta británico Ken Russell, que fue candidato a un Oscar de mejor director en 1970 por “Women in Love” (Mujeres enamoradas), falleció el domingo a los 84 años de edad, anunció este lunes su hijo Alex.

Además de “Mujeres enamoradas”, que valió un Oscar de mejor actriz a su protagonista Glenda Jackson, dirigió principalmente la polémica y ultraviolenta “The Devils” (1971), “Tommy” (1975) -su mayor éxito comercial-, y la película de ciencia ficción “Altered States” (1980) a lo largo de una carrera de cuatro décadas que comenzó en la televisión.

Nacido en la ciudad inglesa de Southampton el 3 de julio de 1927, Russell sirvió en el Royal Air Force y en la marina mercante antes de iniciar una carrera como fotógrafo que rápidamente le llevó a la BBC, donde durante varios años se especializó en la realización de documentales.

Aunque rodó su primera película de ficción, “French dressing” en 1963, el éxito no le llegó hasta que adaptó la novela de D.H. Lawrence “Mujeres enamoradas” (1969), que dio mucho de que hablar porque incluía una escena de lucha entre sus dos principales actores masculinos, Alan Bates y Oliver Reed, completamente desnudos.

“Antes de esto era un director de televisión cuerdo y simpático. Ahora es un director de cine loco y simpático”, dijo posteriormente el hoy desaparecido Oliver Reed, quien volvió a trabajar con él en “Tommy”.

El éxito de esta película le permitió lanzarse en otro tipo de cintas pseudo autobiográficas que cimentaron su reputación de excéntrico.

El productor de cine y televisión británico, Michael Winner, rindió homenaje a la “excepcional contribución” de Russell a la televisión y el cine británicos. “Lo llevó a áreas en las que nunca se había adentrado”, agregó.