Una serie de cambios en el proceso judicial implica el traspaso a la justicia antigua del caso de Isabel Margarita Lagos, más conocida como Sor Paula, a quien se le acusa de abusos sexuales. Abogados aseguran que el proceso podría llegar a durar años, ya que actualmente sólo existen dos jueces a cargo de este tipo de procesos judiciales.

Grandes cambios en el proceso judicial del caso de la ex superiora de Las Ursulinas se producirá luego que la jueza María Inés Hernández, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se declaró incompetente de seguir a cargo de la investigación en contra de Isabel Lagos Droguett, por abusos sexuales en contra de tres ex alumnas.

De esta forma, el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago asumirá el caso de Sor Paula, debido a que los hechos investigados ocurrieron antes de 2005, cuando comenzó a operar en la Región Metropolitana la Reforma Procesal Penal.

El ex ministro de Justicia, Luis Bates, explicó que en la justicia antigua el juez es quien realiza la investigación y al mismo tiempo realiza el veredicto, por ello el proceso es mucho más lento,

Esta opinión, es compartida por el académico de la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Ortiz, aunque indicó que puede acelerarse si se designa un ministro en visita.

Una situación similar ocurrió en el caso de Fernando Karadima, luego que el Ministerio Público se inhabilitó de seguir investigando debido a que los hechos denunciados tuvieron lugar antes de 2005.