Con retraso se deberá discutir en el Congreso el proyecto de reajuste salarial para el sector público, debido a lo extenso del debate del presupuesto 2012. Desde la Democracia Cristiana e Independientes condicionaron la aprobación de esta iniciativa por una cifra del 6%, solicitando además que se le de discusión inmeditata.

A pesar que esta semana debería haber comenzado la discusión en el Congreso sobre el proyecto de reajuste salarial para el sector público, se ha visto retrasado por el debate y aprobación del presupuesto 2012. Es por esto, que recién el lunes 5 de diciembre podría ingresar a las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, para continuar con su votación en sala.

Como se trabaja contra reloj, los parlamentarios de la oposición pedirían que el proyecto ingrese con discuión inmediata, y dejarlo listo la primera semana de diciembre. Pero además condicionarían la cifra de resjuste salarial.

Así lo aseguró el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien indicó que para aprobar esta iniciativa pedirán un piso mínimo del 6%.

El parlamentario además dijo que en la Concertación todos tienen alineada esta postura, por lo que se evitaría polémicas como la del año pasado cuando el diputado Osvaldo Andrade votó a favor de un 4,2%.

Condición desde la Democracia Cristiana que compartió el diputado independiente Miodrag Marinovic, quien dijo que el 6% se ajusta al crecimiento económico del país.

Algo contrario de lo que piensa el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, quien señaló que el reajuste al sector público debe ser menor a lo acordado en el salario mínimo, debido al complejo escenario económico externo.

Otros de los temas que se deberán debatir dentro de este proyecto son: el incentivo al retiro que finalizó en julio de este año y no se ha renovado, y los bonos y asignaciones para que sean imponibles y no genere daño previsional.