Grupos ambientalistas de la Región de Magallanes anunciaron su preocupación y su descontento por la demora en la entrega de la resolución de calificación ambiental de la mina invierno por parte del Comité de Ministros Comité para la Sustentabilidad. Parlamentarios de la zona, afirmaron que entregarán su completo apoyo para que los procesos ambientales se cumplan según la normativa vigente.

Plazo expirado. El Comité de Ministros para la Sustentabilidad tenía 90 días – desde realizó la aprobación del proyecto Mina Invierno el 12 de agosto pasado – para entregar la resolución de calificación ambiental.

Sin embargo, esta fecha se cumplió y no ha existido ningún pronunciamiento oficial respecto a esta tema.

Situación que ha preocupado profundamente a los grupos ambientalistas de la región de Magallanes, quienes afirman que mientras no estén las observaciones que realizaron los ministros al proyecto, ellos están atados de mano y no pueden presentar ninguna acción judicial contra el proyecto Isla Riesco.

Así lo afirmó la Coordinadora Red Ciudadana Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, quien agregó que han solicitado audiencias en los diferentes ministerios y a la presidencia para que les aclaren qué sucede con esta situación.

Opinión que es compartida por la vocera del Frente de Defensa Ecológico Austral, Ana Marlen Guerra. Además aseveró que es fundamental que el Comité de Ministros para la Sustentabilidad cumpla con los plazos establecidos, tal como se les ha obligado a hacer a los grupos ambientalistas.

Agregó que solicitarán apoyo a los parlamentarios de la zona para que exista una pronta respuesta por parte del Ejecutivo. Llamado que fue inmediatamente acogido por la diputada DC Carolina Goic, quien afirmó que solicitará una respuesta mediante un oficio en la Cámara Baja.

Por su parte, el diputado independiente Miodrad Marinovic afirmó que siempre estará alerta para que se cumpla con la normativa ambiental vigente y con los plazos legales.

El parlamentario agregó que ya realizó la solicitud para que el proyecto de Isla Riesco cumpla con la nueva normativa de fin de faneas, lo que garantizará a la zona que – en caso que el proyecto se realice – tenga un plan de sustentabilidad una vez que concluya la extracción del mineral.