El presidente estadounidense Barack Obama dejó este domingo a los líderes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sin derecho a posar con camisa hawaiana en la tradicional tradicional foto de familia, aunque ninguno pareció protestar.

Los periodistas tenían la esperanza de que al reunirse en Hawai, el estado natal del presidente anfitrión, los líderes recuperarían la costumbre de vestirse con un vestido tradicional del lugar de la cumbre, perdida el año pasado en Japón.

Pero aunque la foto contaba con todos los elementos de una bonita postal hawaiana, con palmeras y una playa de blanca arena, los poderosos líderes no aparecieron con camisas floreadas.

“Miré fotos de anteriores cumbres y pensé que era una tradición que quizás queríamos romper”, dijo Obama al ser preguntado en la rueda de prensa.

“No escuché muchas quejas”, añadió con una sonrisa.

Los líderes recibieron de todas formas como regalo la camisa estampada.

La tradición se remonta a 1993, cuando el presidente Bill Clinton ofreció a sus invitados una cazadora de piel de aviador en la cumbre de Seattle, en un guiño al fabricante aeronáutico Boeing, que tiene su sede en esa ciudad del noroeste de Estados Unidos.

Con los años la tradición adquirió tintes embarazosos para los líderes, como en 2005, cuando los todopoderosos tuvieron que lucir el tipo con un “durumagi” coreano en la ciudad de Busan, una especie de kimono muy colorido, una situación similar a la vivida en Vietnam en 2009.

FotoPresidencia | José Manuel de la Maza

FotoPresidencia | José Manuel de la Maza

APEC 2009 | Foto Oficial

APEC 2009 | Foto Oficial