El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió este domingo una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico (APEC) centrada en la inestabilidad económica mundial.

“No vamos a ser capaces de poner a nuestra gente a trabajar de nuevo a no ser que la región Asia y Pacífico tenga éxito”, explicó Obama ante los líderes de las 21 economías de la región, al abrir la reunión en un hotel de su estado natal, Hawai, bajo fuerte medidas de seguridad.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) emitirán al cierre de la cumbre una declaración final en la que detallarán medidas para eliminar más barreras al comercio y se comprometerán a coordinar mejor sus reglamentaciones, dijo Obama.

Nueve países de la APEC -entre ellos Estados Unidos- anunciaron el sábado que intentarán cerrar, en 2012, un acuerdo para crear la zona de libre comercio más grande del planeta, a la que pretende unirse Japón.

Obama invitó a los líderes a debatir a lo largo de la jornada, a puertas cerradas, “temas sustantivos” sobre el panorama internacional.

La crisis de la deuda en la zona euro dominará las conversaciones, según funcionarios estadounidenses.