Continúa la polémica por las piscinas de tratamiento de aguas servidas en Alto Hospicio. Vecinos aseguran que ni la empresa sanitaria ni las autoridades de gobierno se han hecho responsables por el tema de fondo. Aguas del Antiplano afirma que están realizando un plan ambiental que solucionará la situación.

Por falta de garantías fue suspendido el Concejo Municipal de ayer en Alto Hospicio, donde era tratada la situación de cientos de habitantes de la comuna que exigen solución a los problemas medioambientales generados por las piscinas de tratamiento de aguas servidas ubicadas en la zona de El Boro.

Los afectados llegaron hasta la sesión para entregar su postura, pero debido a la acalorada discusión, algunos de los representantes fueron sacados del lugar.

El alcalde Ramón Galleguillos no se quiso referir a esta situación. Por su parte, Marcelo Segovia, uno de los dirigentes vecinales, agradeció los tres minutos que se les entregó para exponer su postura.

Segovia agregó que falta voluntad de las autoridades y la empresa sanitaria para solucionar el problema de fondo y compensar el daño moral y psicológico que han sufrido las personas que viven cerca de esta planta desde donde emanan fuertes olores durante el día.

En la empresa Aguas del Antiplano afirmaron que están desarrollando una mejora importante a la planta, tanto en el tratamiento de las aguas, como en el impacto que ésta tiene para la comunidad.

El gerente regional de la empresa, Sergio Fuentes, afirmó que todos estos avances estarán en funcionamiento a partir del próximo 15 de noviembre.

El gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, aseveró que la planta cumple con la actual normativa ambiental y que con las modificaciones que se le están implementando quedará por sobre el estándar nacional.

Rojas aseguró que esperarán ver el funcionamiento de este nuevo proyecto para ver si realmente logra solucionar el problema de los vecinos.

Desde la empresa informaron que no existe una posibilidad real de mover la planta, cerrando las puertas a la solicitud de los vecinos.