Cerca de las 07:30 horas de la mañana un grupo de secundarios de la ACES realizó una toma en la Municipalidad de Santiago.

Los cerca de 50 jóvenes ingresaron a tempranas horas de la mañana al recinto y cerraron el acceso principal utilizando una cadena y un candado, levantando además un lienzo desde los ventanales del segundo piso.

Mientras tanto los trabajadores de la municipalidad que a esa hora estaban en el interior, se quedaron de forma voluntaria en las instalaciones, según señaló Alfredo Vielma, vocero de la ACES.

Respecto a la ocupación el acalde Pablo Zalaquett entregó declaraciones señalando que ordenó el desalojo del lugar, pero que antes dio media hora para que los jóvenes pudieran expresarse, “les voy a dar un tiempo suficiente, en buena, para que no digan que no tuvieron tiempo para entregar el mensaje”, señaló.

Vielma respondió las palabras del edil indicando que éste está equivocado y que existe un sólo problema, el cual gira en torno a la educación municipal.

El vocero de los secundarios advirtió además que tienen un camarógrafo en la toma, por lo que cualquier acto de violencia por parte de carabineros será registrado en video.

Tras cumplirse el plazo estipulado y no llegar a acuerdo, Fuerzas Especiales de carabineros ingresó al recinto y desalojó a los estudiantes, deteniendo al menos a 44 jóvenes para trasladarlos a la 3ª Comisaría de Santiago.

Durante el operativo se produjeron también forcejeos con carabineros, luego de que apoderados intentaran sobrepasar las rejas de protección, gritando y lanzando papeles a los efectivos policiales.

Toma en Municipalidad | Rodrigo Pino

Toma en Municipalidad | Rodrigo Pino

Claudio Guajardo en Twitter | @claudio1973

Claudio Guajardo en Twitter | @claudio1973

Desalojo | Rodrigo Pino

Desalojo | Rodrigo Pino