La Justicia condenó a 7 años de presidio al autor de un robo con violencia, pese a que el delito fue presentado en grado de frustrado, luego que el Tribunal Oral de Temuco estimara la particular violencia con que actuó el acusado y el daño causado a las víctimas.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de 7 años de presidio en el juicio por robo con violencia seguido contra Gustavo Bernier Águila, de 19 años de edad, quien en noviembre de 2010 protagonizó un violento asalto en una barraca de Temuco.

El fiscal Cristian Paredes, pudo acreditar que el condenado ingresó a las dependencias del local “Maderas Venecia” provisto de una pistola de aire comprimido con la que intimidó a la cajera, y le exigió la entrega del dinero que se mantenía en caja, sumando 200 mil pesos.

La víctima opuso resistencia por lo que el imputado se abalanzó sobre ella, la lanzó al suelo y la golpeó en la cabeza con el arma causándole una contusión craneal y una herida contusa cortante en el cuero cabelludo. Ante los gritos de auxilio de la afectada, el asaltante huyó del lugar sin consumar el robo.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidieron aplicar la pena de 7 años de presidio efectivo, al tomar en cuenta la violencia con la que actuó el acusado y el daño causado, lo que fue confirmado por la segunda sala de la Corte Suprema.

El condenado Gustavo Bernier es hermano de Marcos Bernier, quien en 1995 fue condenado por el homicidio de dos misioneras catequistas al interior del hogar Betania de Temuco, y de Robert Bernier, quien actualmente cumple una condena de 36 años de presidio por tres violentos robos, uno de los cuales terminó con la vida de un cartero jubilado en la Villa Aquelarre en 2008.