Gendarmería adecua los nuevos turnos que deben cumplir los funcionarios de la cárcel concesionada de Alto Bonito en Puerto Montt.

Recordemos que hace unos días llegó una resolución desde la Dirección Nacional de la Institución que modificaba la jornada laboral de los gendarmes. Los dirigentes de la ANSOG y ANFUP realizaron una reunión de reflexión para analizar los pasos a seguir.

El director regional de Gendarmería, Juan Letelier, dijo que desde la jefatura superior se establecieron turnos para el personal que labora en las Guardias Internas de todos los penales del país, orden que obedece a la necesidad de dar cumplimiento a la carga horaria que debe realizar un funcionario, es decir 44 horas semanales, considerando además, que se les cancela una asignación de turno.

El comandante Letelier señaló que esta medida viene a maximizar los recursos humanos diarios de vigilancia directa en la unidad, situación que sólo afecta al penal Alto Bonito por ser concesionada.

Hay que señalar que un gran porcentaje del personal de la Guardia Interna desempeñaba una pauta de servicio de un día trabajado por otro de franco, condición que no cumplía con la carga laboral exigida para los funcionarios públicos, hecho que fue observado en recientes dictámenes de la Contraloría General de la República. Ahora, se dispuso que deben trabajar 2 días por 1 de franco.