El oeste de China se registraron dos sismos de magnitudes 5,4 en la región de Xinjiang (noroeste) y 5,5 en la frontera de las provincias de Sichuan (suroeste) y Gansu (noroeste), anunció el centro estadounidense de geofísica (USGS).

En un primer momento, el USGS evaluó en 6 la magnitud del sismo registrado en Xinjiang a las 08:21 (hora local) del martes y luego revisó a la baja la estimación.

El epicentro del movimiento telúrico se situó a 95 km al este de la ciudad de Yining, a más de 2.800 km al oeste de Pekín, y a una profundidad de 27,9 km, precisó el USGS en su página de internet.

Xinjiang es escenario de frecuentes tensiones entre hans, etnia mayoritaria en China, y uigures, musulmanes de habla turca que componen la principal minoría étnica de esta región autónoma.

El otro sismo, de magnitud 5,5, se registró a las 05:58 locales con epicentro a 48 km al oeste de la ciudad de Guangyuan y a 16,1 km de profundidad, según el USGS.

Esta región se vio afectada por el gran terremoto de Sichuan en mayo de 2008, que causó cerca de 70.000 muertos y 18.000 desaparecidos.

Ninguna información señalaba por el momento la existencia de víctimas ni daba detalles sobre daños materiales provocados por los sismos de este martes.