Según la información que entregó la Onemi durante la mañana de hoy, se mantiene la alerta roja y el monitoreo por la situación del volcán Hudson en la Región de Aysén. Además, indicaron la condición de los puertos de las comunas aledañas, y de la entrega de víveres a las personas que habitan en el sector.

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 07:30 horas de este domingo, y a los antecedentes recibidos desde las localidades afectadas por los profesionales de la Onemi desplegados en terreno, a las 17:20 hrs de ayer se produjeron ruidos por aproximadamente un minuto. En la madrugada, se informó que el sector se encontraba despejado, el cauce del río Ibáñez está en condiciones normales y no se percibe olor a azufre. La fumarola se mantiene de color blanco, sin ruidos subterráneos y viento calmo.

Por otra parte, se reforzaron las telecomunicaciones de la Onemi de la Región de Aysén. Ahora los profesionales en terreno poseen comunicación a través de dos teléfonos satelitales de apoyo. En horas de la noche, llegará un segundo vehículo de apoyo de la institución, para el desplazamiento de profesionales a terreno.

En el transcurso del día de ayer sábado, se despacharon 50 cajas de alimento hacia la Municipalidad de Río Ibáñez, y se está revisando los lugares que serán despachadas las otras 150 cajas de alimentos.

La Armada de Chile informó a las 04:25 horas que el estero Cupquelán está sin novedades, y que en el sector del estero Quitralco se observan algunos sedimentos y troncos a la deriva en menor cantidad. En Bahía Nauto no se aprecia fumarola del volcán por nubosidad.

Coyhaique sin novedad, despejado, no se percibe olor azufre.

La zona litoral de la región se encuentra cubierta y sin novedades, zona parcial y sin novedad y la zona sur con ráfagas de viento y sin novedad. Los terminales aéreos de la región se encuentran operativos y sin novedad; sin embargo, Puerto Ibáñez continúa cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la Bahía por tiempo variable.

En tanto, durante el COE realizado el sábado, el Director Nacional de Sernageomin presentó la situación actual del volcán y los efectos observados en los sobrevuelos, monitoreo instrumental y visitas en terreno, señalando que “el viaje realizado a la zona de la desembocadura del río Huemules permitió observar en terreno el material que arrastró el lahar, lo cual permite comprobar la importancia de haber evacuado la zona y además para dejar un registro histórico para que en las próximas erupciones la población y autoridades tengan una muestra gráfica de los efectos de un lahar”.

Se constató que personal de la planta salmonera de Erasmo no está bajo peligro a pesar de estar en el límite del área de evacuación. Su plan de emergencia les permite seguir operando sin problema, ya que están bien organizados.

Durante el día las nubes dejaron pocas posibilidades de ver la columna de humo, pero por lo visto ha bajado a 1 km. El tremor también presenta una baja, pero sólo marginal, por lo que no se puede concluir nada al respecto.

El Director de Sernageomin junto al Seremi del MOP realizaron una revisión de las cartas topográficas de la zona del volcán y concluyeron que no existe peligro de lahar primario en el río Murta.

Sernageomin completó la instalación de 6 estaciones de monitoreo del volcán, 1 se encuentra en el sector Las Malvas, 1 en el sector del Chiflón, 1 en la caldera del volcán Hudson y 3 estaciones en un radio de 60 km en torno al volcán. Adicionalmente en el día de hoy instalará una cámara de monitoreo en tiempo real en el sector.