La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el viernes un aumento de los precios de la gasolina, el primero en años, y que será neutralizado por una reducción de los impuestos a los combustibles, informado el mismo día por el gobierno.

La estatal petrolera Petrobras, que prácticamente suministra toda la gasolina del país, anunció un aumento de 10% en los precios de la gasolina y 2% del diesel en las refinerías, que se aplicará a partir del próximo martes.

El aumento se destina a “alinear el precio de los derivados a los valores practivados en el mercado internacional”, informó Petrobras en un comunicado.

La petrolera había sido criticada por mantener el precio de la gasolina a pesar de los aumentos internacionales y de la expansión de las importaciones que ha tenido que hacer en el último año.

Al mismo tiempo, el gobierno, empeñado en mantener la inflación bajo control, anunció una reducción del principal impuesto a los combustibles.

“El objetivo -de la rebaja del impuesto CIDE- es reducir el impacto de las fluctuaciones de precios internacionales del petróleo, además de garantizar la mantención de la estabilidad de los precios de los combustibles”, informó el ministerio de Hacienda en un comunicado.

A partir del primero de noviembre y hasta final de junio del próximo año el principal impuesto a la gasolina pasará de 0,19 a 0,09 por litro, y al diesel de 0,07 por litro a 0,04, informó el ministerio de Hacienda en un comunicado.