¿Eres de aquellas personas que pasan horas y horas sentadas frente al computador? Si estás dentro de este grupo, es tiempo de que te preocupes por estar más tiempo de pie pues tu salud podría verse gravemente perjudicada.

Esa fue la conclusión a la que llegó el portal Health.com, el cual enlistó 3 preocupantes razones por las que estar sentado afecta tu bienestar.

1.- Estar sentado perjudica tu espalda.

Tus músculos del abdomen, pelvis y piernas permiten soportar el peso de tus órganos y huesos. “Pero, cuando te sientas, estás poniendo la mayoría de tu peso directamente en la espina dorsal y la pelvis”, según el especialista Andrew Hecht del Centro Médico Montaña Sinai (EEUU).

Además, conviertes la curva ‘S’ que se forma de manera natural en tu espina en una ‘C’, la cual no es lo suficientemente fuerte como para quitar la presión necesaria.

“Imagina si pusieras algo pesado en el tope de una letra ‘S’ o ‘C’, ¿Cuál colapsará con mayor facilidad?”, indicó el escritor en la materia, Galen Cranz.

2.- Estar sentado te hace engordar.

Por si no lo sabías, el hecho de estar sentado por muchas horas en una silla hace que tu metabolismo se frene. Esto se debe a una enzima llamada Lipoproteinlipasa, la que reside en los vasos sanguíneos de los músculos.

De acuerdo al microbiólogo del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, Marc Hamilton, esta enzima captura la grasa en la sangre y la incinera. Por ello, cuando estás parado los músculos posturales que soportan tu peso, ubicados principalmente en las piernas, liberan la enzima y queman grasa.

Pero, cuando estás sentado y no te estiras cada 60 ó 90 segundos “la grasa se queda en las arterias, y puede almacenarse como tejido adiposo -también conocido como grasa corporal-”, indicó Hamilton.

3.- Estar sentado disminuye tus expectativas de vida.

Así lo determinó un estudio del American Journal of Epidemiology realizado en 2010, el cual postuló que las mujeres que pasan más de 6 horas sentadas al día tienen un 37% más de probabilidades de morir, a diferencia de quienes están menos de 3 horas diariamente en esta posición.

Asimismo, las tasas de mortalidad relacionadas a enfermedades cardiovasculares fueron 2.7 veces más altas en mujeres que estaban sentadas por 6 o más horas al día, sin importar cuánto ejercicio hicieran o el peso que tuvieran.