La Fiscalía Militar de Valdivia está investigando un presunto delito de fraude en el Grupo de Formación de Carabineros.

Los antecedentes del caso están en conocimiento de los altos mandos institucionales desde hace varios meses, pero recién en septiembre el caso comenzó a ser indagado por la Fiscalía Militar.

La investigación por fraude, falsificación y otros, está ingresada como causa 391-2011. En ella se busca precisar quien autorizó y como habría operado el pago irregular de viáticos, hecho que habría ocurrido en el Grupo de Formación de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes que maneja La Radio, por ejemplo en una comisión de servicio se aumentaba el número de personas y se pagaba a funcionarios que no participaban de esta.

El jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, general Jorge Constanzo confirmó a Radio Bío-Bío el curso de un sumario administrativo, luego que el jefe de la misma unidad policial aludida haya hecho la denuncia.

La Fiscalía Militar ordenó hace tres semanas diligencias a la Policía de Investigaciones de Valdivia, que ya incautó dos computadores y son periciados por la Brigada de Delitos Económicos.

Según fuentes de Carabineros, los hechos fueron descubiertos tras una auditoría aleatoria realizada en dicha unidad policial y que detectó el pago irregular de viáticos ocurrido en agosto del 2010, bajo la jefatura de zona de la entonces general Marcia Raimann, actual jefa de la Dirección de Protección a la Familia.

Según fuentes de la policía civil, no se descarta que se tome declaración al mayor Santelices por estar a cargo del Grupo de Formación y al general Constanzo, por ser el actual jefe de zona.