Un aumento de gasto en la Antártica del 20%, respaldado por el 8% de aumento en el presupuesto global del Instituto Antártico Chileno (INACH), anunció el Director de este organismo, José Retamales, durante la ceremonia de clausura de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica.

Este encuentro congregó a un centenar de estudiantes de pre y pos grado, investigadores jóvenes y otros con más experiencia antártica, quienes presentaron más de 70 trabajos en dos intensas jornadas.

Retamales comenta que actualmente están aprobando aproximadamente uno de cada tres proyectos y buscan que esa relación se mantenga en el futuro, porque es un buen indicador de calidad. “Uno de cada tres significa que la competencia es dura, pero tampoco queremos que sea uno de cada cuatro o de cinco, porque la competencia pasa a ser desanimadora en lugar de ser una competencia difícil.

Este año ya no pudimos aprobar uno de cada tres, porque el dinero no alcanzaba, pero el próximo año creo que vamos a lograr mantener esa meta”, explica el Director del INACH.

Estos nuevos recursos permitirán además recorrer otros sectores del Continente Blanco y penetrar el Círculo Polar Antártico. “Lo que queremos hacer con este aumento de presupuesto es precisamente volver a navegar más al sur de la bahía Paraíso, cruzar los mares que circundan la isla Adelaida y llegar hasta bahía Margarita, donde está la abandonada base Teniente Carvajal en una tarea que haremos junto a la Armada y la Fuerza Aérea”, afirma Retamales.

Por su parte, el Dr. León Bravo, Presidente del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA), una de las entidades organizadoras de este encuentro junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, se mostraba satisfecho por el alto nivel de las presentaciones, porque “están al mismo nivel de las presentaciones que se hacen en las reuniones antárticas más importantes a nivel mundial, como la Open Science Conference, del Scientific Committe on Antarctic Research (SCAR). Yo tuve la oportunidad de asistir a las reuniones de San Petersburgo (2008) y Buenos Aires (2010), que fueron reuniones gigantescas, muy grandes, donde es claro que hay presentaciones muy buenas y también hay unas no tan buenas, de manera que no tenemos nada que envidiarles”.

Fue tanto el entusiasmo que generó el encuentro que ya hay invitaciones para organizar la próxima reunión el año 2013. “Tenemos que estudiar esa oferta del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en la Serena, para organizar la IX Reunión Chilena de Investigación Antártica y que muy probablemente se realizará junto al VII Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas (Simpoantar)”, informó el Presidente del CNIA.

En el encuentro que finalizó el sábado en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, se premió a Leticia González, del CEAZA, por la mejor presentación en póster (Plasticidad fenotípica en dos poblaciones antárticas de Colobanthus quitensis) y a Rodrigo Contreras, de la Universidad de Santiago de Chile, por la mejor presentación oral (Acumulación de fitoquelatinas y respuestas antioxidantes de Colobanthus quitensis expuesto a exceso de cobre y aluminio in vitro).

Además se entregó el Premio al Espíritu Antártico al Dr. Gustavo Zúñiga, de la Universidad de Santiago de Chile, por su extensa trayectoria en investigaciones antárticas, la formación de nuevos investigadores polares y por su destacada calidad humana.