Cenizas del cordón Caulle caen en 7 comunas de la Región de Los Ríos y crece la preocupación en Lago Ranco por posibles daños ganaderos, ya que no se prevén lluvias que limpien las praderas, sumado a que el Gobierno ya dejó de entregar ayuda.

El cambio de dirección del viento hacia el lado chileno provocó la caída de material particulado fino, que se aprecia de manera generalizada en la Región de Los Ríos.

En todo caso, ésta es una situación normal debido a la emergencia – que ya lleva casi 5 meses con alerta roja – según el director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro.

Pero la falta de precipitaciones y la posibilidad de que siga cayendo cenizas en las cercanías del Caulle, preocupa al alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas.

El Edil aseguró que el agricultor y el campesino esperaban que en esta fecha sus animales recuperen el peso perdido en invierno, debiendo ahora alimentarse con pasto contaminado con material volcánico.

A esto se suma el hecho de que el Gobierno ya no entrega ayuda en forraje. Además, no se prevén precipitaciones que limpien las praderas.

Y pese a que la caída de cenizas – según la Onemi – se prevé hasta el jueves, no se descarta que más adelante hayan más eventos similares.

El alcalde Rosas señaló que están monitoreando cómo se comporta la alimentación de los animales para eventualmente, volver a pedir ayuda al Indap.

Ante esto, Valdenegro reconoció que no es lo mismo que los animales coman pasto sin nada, a que tengan ceniza, evaluación que se hace de manera permanente y que de momento indica que aún no sería necesaria volver a entregar ayuda, aunque ésta no se descartaría para más adelante, si es que fuese necesario.