El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, confirmó que decidió agrupar la denuncia presentada por el defensor penal adolescente Cristobal Ogaz contra gendarmería por el supuesto maltrato a dos jóvenes condenados en Río Bueno, con otra denuncia que la propia institución presentó contra los mismos internos.

El defensor Ogaz presentó a primera hora del miércoles una denuncia en la fiscalía de Valdivia contra gendamería, por el uso de gas pimienta y golpe contra dos de sus representados, a quienes se les constató lesiones leves.

El mismo miércoles, pero en Río Bueno, gendarmería presentaba una denuncia ante el ministerio público por amenazas e intento de agresión protagonizadas por los mismo condenados.

El fiscal Fuentes ya había dado orden de investigar a la PDI por la presentación de gendarmería, pero como recibió la denuncia de la defensoría solo el viernes, decidió ampliar la orden y sumarla a la indagatoria que ya habían iniciado los detectives.

La defensoría penal pública presentará un recurso de protección para que se indague los protocolos de respuesta de gendarmería ante las amenazas e intentos de agresión de los internos juveniles, mientras que la institución instruyó una investigación interna.