El diputado Felipe Harboe (PPD) anunció que convocará a una sesión especial en la Cámara de Diputados para que la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, explique por qué se llegó a una pérdida de 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El parlamentario dijo que “la información que hemos recibido por parte de la Superintendencia de Pensiones es inaceptable, gravísima y tendrá graves consecuencias en las pensiones de miles de chilenos y chilenas”, afirmó el parlamentario, quien además exigió acciones inmediatas por parte del Gobierno.

Harboe sostuvo que en la práctica, esto significa que las personas que pertenecen a los fondos A y B y que están en edad de pensionarse durante este año van a ver disminuidas sus pensiones, “lo que es un daño patrimonial irreversible para esas personas”.

“Para que se hagan una idea, el monto de la pérdida, solo entre abril y septiembre alcanzaría para financiar tres veces la esperada reforma educacional. Esa es la magnitud de la pérdida, es decir, las AFP perdieron 25 mil millones de dólares, que es el equivalente a casi ocho veces el presupuesto de educación de todo el país”, declaró.

El legislador emplazó al Gobierno a tomar medidas inmediatas para terminar con lo que calificó como un “desangramiento verdadero de los fondos de pensiones de los más de 8 millones de afiliados de las AFP”.

En la misma línea, llamó a hacer modificaciones urgentes destinadas a establecer que cuando exista esta magnitud de pérdidas en los fondos, estas sean compartidas con las utilidades de las propias Administradoras de Fondos de Pensiones.

“No es posible que cuando haya utilidades la empresa gane y cuando haya pérdida, pierdan solo los pensionados. Eso es inaceptable e inescrupuloso”, afirmó.

Además, el parlamentario hizo un llamado “responsable” a todas aquellas personas que pertenecen a los fondos A y B de las AFP, y que están en edad de pensionarse dentro de los próximos meses, a que no se pensionen, porque si se pensionan con las actuales condiciones, precisó, “sus pensiones probablemente van a ser menores que a las que podrían haber tenido derecho a abril de este año”.

“Aquí han perdido los afiliados de las AFP, basta de este tipo de abusos, se requiere una regulación más clara y más protectora de los derechos de los afiliados”, expresó.