El diputado DC Fuad Chahín, y la agrupación de consumidores Conadecus, solicitaron al Sernac que denuncie a la justicia a 13 universidades y centros de formación técnica por publicidad engañosa, al mentir sobre acreditaciones de carrera e insittuciones.

El diputado democrata cristiano Fuad Chahín, llegó hasta las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor, quien junto al representante de la agrupación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, denunciaron a una serie de casas de estudios por engañar a los alumnos.

Se trata de 13 entre Universidades y Centros de Formación Técnica que aseguran tener carreras acreditadas, al igual que las insitutciones, sin ser efectiva dicha información.

A raíz de estos y otros casos, llamaron al Gobierno a crear una defensoría del consumidor para que represente a los afectados en Tribunales y, a su vez, pidieron al Sernac denunciar estos hechos por publicidad engañosa.

Un caso que se ha repetido y que para el parlamentario y la Conadecus responde a la indefensión en que se encuentran los consumidores a la hora de iniciar procesos judiciales.

Por ello, junto con entregar estos antecedentes, solicitaron al director del organismo, Juan Antonio Peribonio, que analice la creación de una defensoría del consumidor para que ésta defienda a los afectados en tribunales y los juzgados de policía local.

Según Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, la idea es que la entidad se financie con las mismas multas que se cursen.

En ese sentido, llamaron a modificar la ley del consumidor para aumentar las multas y mejorar el sistema; mientras que las denuncias y solicitudes serán analizadas por el Sernac, donde declinaron realizar declaraciones, por ahora.