El diputado PPD, Felipe Harboe denunció la pérdida de 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, con consecuencias negativas para todos los chilenos.

Así lo reveló, el último informe de la Superintendencia de Pensiones que señala la caída de los cinco fondos de AFP, siendo los más bajos, el fondo A que retrocedió en un 4,49% y el B que cayó en un 3,23%.

Según Harboe, esta pérdida equivale a 8 veces el presupuesto de educación de todo el país. Llamó además al Gobierno a tomar medidas para evitar que estas pérdidas afecten a los afiliados de Fondos de Pensiones de las AFP.

Por otro lado, el parlamentario hizo un llamado a todos quienes pertenecen a los fondos A y B a que no se pensionen durante estos meses, porque sus pensiones podrían ser menores a las que podrían haber recibido en abril de este año.

Por otro lado, el diputado RN, Frank Sauerbaum, señaló que el gobierno no puede solucionar este problema, ya que los privados manejan el mercado de las AFP y por eso, ambos sectores deben dar solución a los afectados.

El diputado Sauerbaum destacó que la mayoría de las personas que no necesitan jubilarse tienen fondos de pensión en A y B, sin embargo, los adultos mayores que sí pueden hacerlo, no corren riesgos, puesto que el fondo E no tuvo mayor caída.