Producto del “lockout” o paro patronal en la NBA, que provocó que se cancelara la pretemporada completa y amenaza con el inicio de liga programado para el 1 de noviembre, varios jugadores han cruzados los océanos para continuar en actividad.

Grandes figuras que optaron por regresar a sus países y equipos de origen y otros que decidieron seguir jugando en otro lugar, ya sea para mantener un nivel de juego o llenar sus bolsillos con grandes contratos. Además están los otros jugadores, no tan conocidos, que pretenden seguir realizando carrera.

Si bien la mayoría de los contratos son con una cláusula que permite a los jugadores regresar a la NBA cuando termine el “lockout”, en China la situación es distinta, y el contrato no considera una salida anticipada de éste.

A la fecha ya van 62 jugadores “repartidos” por distintas latitudes del orbe. A continuación revisamos a las principales figuras.

Tony Parker: Por nombre y talento, no cabe duda que el fichaje del francés en “su querido” ASVEL Villeurbanne de su país natal causó revuelo, demostrando que las grandes estrellas están dispuestas a seguir jugando en otro lado del mundo.

Deron Williams: El base armador de New Jersey firmó, y ya debutó, con el Besiktas turco, equipo por donde pasó el gran Allen Iverson en el ocaso de su brillante carrera. Eso sí, las intenciones de Williams parece indicar que busca afirmar sus bolsillos, ya que a diferencia de otros jugadores, cerró su estadía de un año en Turquía por 5 millones de dólares.

Rudy Fernández: Este gran jugador español que milita en los Dallas Mavericks arribó en el Real Madrid, club que desembolsó gran cantidad de euros para intentar volver a conseguir el título en la ACB y volver a figurar en Europa.

Andrei Kirilenko: Si bien ya no es gran figura en la NBA, el nombre de Kirilenko representa a Rusia en la liga y es reconocido mundialmente. El Alero firmó en el CSKA de Moscú. Sin embargo, su sueldo será donado a una entidad de beneficencia. Además, dejó estipulado que cobrará lo proporcional a la cantidad de partidos que alcance a defender al equipo de la capital rusa.

En el mismo equipo también arribo Nenad Krstic, proveniente de los Boston Celtics. Otro de los nombres conocidos en la NBA.

Leandro Barbosa: Uno de los orgullos latinoamericanos en la NBA es “Leandrinho”, quien decidió volver a Brasil para defender momentáneamente los colores del Flamengo.

Danilo Gallinari: Uno de los embajadores italianos en la NBA regresó a la península para defender al Olimpia Milano.

Kenyon Martin: A pesar de estar al tanto que su contrato no le permite regresar a la NBA en el transcurso de la temporada en caso que termine el paro patronal, el jugador que quedó como agente libre tras jugar con los Denver Nuggets, optó por arribar a los Xinjiang Flying Tigers por un millonario contrato.

Boris Diaw: Otro francés de buen pasar en la NBA es Diaw, este buen jugador que militaba en Charlotte también optó por volver a su natal Francia, para defender al JSA Burdeos.

Así suman y siguen. En total ya van 62 jugadores NBA que han “aprovechado” el lockout para firmar en otros clubes. El país que más contratos ha recibido es Italia con 11, seguido de Francia con 9, Rusia tiene 7, España y Turquía 6, China 5, Israel 3, Serbia, Polonia, Lituania, Grecia con 2, mientras que Brasil, Georgia, Eslovenia, Alemania, Australia, Eslovaquia y Montenegro con un jugador.