¿Eres de las personas que se sonrojan con facilidad?. ¡Pues debes alegrarte porque eso habla bien de ti!, ya que un estudio revela que quienes se sienten avergonzados en situaciones comprometedoras son más generosos y dignos de confianza.

Según informó Muy Interesante, lo anterior se deduce de una investigación realizada por la Universidad de California (EE UU), y que publica la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Para demostrar esto estudiaron a 60 personas, a las que sometieron a situaciones bochornosas, como confundir a una mujer obesa con una embarazada, o eruptar en público, esto para saber si sentían vergüenza y hasta qué punto.

Luego, tras hacerlos participar en un juego muy simple de economía experimental que mide los niveles de altruismo, llamado “Juego del Dictador”, se concluyó que los que con más frecuencia se sonrojaban en las pruebas tendían a ser más generosos. Otros experimentos revelaron que si una persona se muestra pudorosa cuando se le felicita o halaga por algo que ha hecho bien su entorno se siente más predispuesto a confiar en él o ella.

Por otra parte, este estudio también detectó que quienes se ruborizan con más facilidad tienden a ser monógamos. “Sentir un poco de vergüenza es algo bueno, no algo que debamos combatir”, indicó Dacher Keltner, coautor del trabajo. Además explicó que quienes experimentan esta sensación cuando cometen un error, entre otros, tienden a taparse la cara con una sola mano y sonreír.

En tanto, Rob Willer, también coautor del estudio, concluyó que “La vergüenza es un componente emocional que forma parte del ‘adhesivo social’ que promueve la honestidad y la cooperación en la vida cotidiana”.