El presidente palestino Mahmud Abas adelantó para la noche del sábado su llegada a El Salvador y se reunirá el domingo con el mandatario Mauricio Funes para agradecer el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, informó este viernes la cancillería.

“La llegada del presidente Mahmud Abas ha tenido cambios y se ha programado su llegada al anochecer del sábado y al día siguiente tiene previsto reunirse con el presidente Funes”, dijo a la AFP la jefa de comunicaciones de la cancillería, Edith Portillo, que no precisó la hora del arribo.

En un principio, la cancillería había anunciado la llegada de Abas para el domingo.

La reunión de Abas con el presidente Funes se efectuará el domingo a las 11H00 locales (17H00 GMT) en la Casa Presidencial y en la misma estará presente el canciller Hugo Martínez, dijo a la AFP el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

Rivas indicó que de momento no se tiene contemplado que Abas sostenga otras reuniones en San Salvador.

El jueves, la cancillería informó en un comunicado que la visita del presidente palestino será para “agradecer al presidente Funes por el gesto de El Salvador al reconocer a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente”.

El 25 de agosto pasado, Funes anunció el reconocimiento de Palestina “como un Estado libre, soberano e independiente” y abogó porque palestinos e israelíes avancen en un proceso de paz que les permita “coexistir”.

Además, el 23 de setiembre, en la Asamblea General de la ONU, Funes afirmó que reconocer un Estado palestino es “contribuir” con la búsqueda de una solución al conflicto en Oriente Medio.

Abas emprendió esta semana una gira por Europa y Latinoamérica para afianzar los apoyos recibidos a la demanda de adhesión a la ONU del Estado de Palestina, que actualmente debate el Consejo de Seguridad.