Un grupo de mujeres con cáncer de mamas aseguró que la cobertura del plan Auge, para esta enfermedad, es insuficiente porque no les dan los medicamentos de última generación que se les recetan.

La posibilidad de tener recaídas y la formación de metástasis son dos de las complicaciones que pueden evitarse, según los tratantes de estas mujeres, que no tienen los recursos para comprar el remedio que lo permite.

Esto porque el fármaco no está incluido dentro de la canasta de prestaciones del plan Auge para el Cáncer de Mamas y cada dosis cuesta un millón y medio de pesos, que según ellas les permitirían tener una mejor calidad de vida.

Pamela Osses, de 32 años, es una de las afectadas, quien también reclamó por que esta ley no cubre las enfermedades que pueden derivar de este tipo de Cáncer.

Otro problema, según Patricia Rojas de 52 años, es que nadie les informa que si son del grupo C o D del Fondo Nacional de Salud (FONASA) tendrán que financiar un copago de hasta un 20% del valor de la prestación que reciben.

Además enfatizó en que la cobertura de prevención también es insuficiente porque sólo financia una Mamografía cada tres años para las mujeres mayores de cincuenta.