Unas 50 personas murieron este martes en un atentado suicida con coche bomba ante un edificio oficial en Mogadiscio, según un primer balance oficial, un ataque que inmediatamente fue reivindicado por los insurgentes islamistas shebab.

Se trata del primer atentado perpetrado en Mogadiscio desde comienzos de agosto, cuando los shebab fueron obligados a abandonar la capital somalí frente a una ofensiva de las tropas gubernamentales apoyadas por una fuerza de la Unión Africana (Amisom).

“Tememos que al menos 50 personas hayan muerto”, afirmó a la AFP un responsable de la Amisom en Mogadiscio que pidió el anonimato.

“Un vehículo cargado con explosivos entró al recinto del edificio oficial, indicó por teléfono a la AFP Mohamud Abdulahi, un chofer de taxi de Mogadiscio.

“El ataque fue efectuado mediante un camión cargado de explosivos”, precisó otro testigo, Ahmed Mohamed, funcionario del ministerio de la Salud.

El ataque fue dirigido contra un edificio donde funcionan cuatro ministerios somalíes. El inmueble delante del cual estalló el vehículo resultó dañado y varios automóviles estacionados en las inmediaciones se incendiaron.

Los insurgentes islamistas shebab reivindicaron inmediatamente este atentado.

“Uno de nuestros muyahidines (combatientes) se sacrificó para matar a responsables del gobierno federal de transición, a soldados de la Unión Africana y a informadores que se encontraban en el recinto” del edificio gubernamental, declaró por teléfono a la AFP un responsable shebab que no se identificó.

El atentado se habría producido cuando estudiantes hacían cola delante del edificio para obtener becas otorgadas por el gobierno turco, según una fuente local.