El Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, responsabilizó al director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Jorge Raddatz, el hecho de que más de 200 alumnos del liceo Eleuterio Ramírez que debían volver a clases, tras un acuerdo entre la Dirección Provincial de Educación y la Gobernación Provincial, no lo pudieran hacer en dependencias de La Araucana como se había dispuesto.

La frustración entre los estudiantes es mayúscula, sobre todo, luego que la autoridad municipal en un principio se habría mostrado dispuesta a colaborar con aquellos alumnos que quisieran retomar sus estudios tras las movilizaciones.

Los afectados señalaron que el Alcalde sencillamente se quiere lavar las manos ante este problema, el cual Bertín sencillamente derivó al Daem.

Junto a ello, el alcalde Bertín añadió que el municipio de Osorno durante los últimos años ha hecho una gran labor para mejorar la educación, pero que finalmente la responsabilidad en resolver los problemas de los estudiantes es absoluta del Gobierno y, por ende, de las entidades que lo representan en la zona, la dirección provincial de Educación y la Gobernación.

Por otra parte, Bertín señaló que se regularizó el pago a los profesores, afectados en un principio por la disminución de subvenciones, tras el paro estudiantil.