Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes la “liberación inmediata” de todos los presos políticos en Belarús y se declararon “profundamente preocupados” por la falta de democracia en el país, al cabo de una cumbre boicoteada por ese país.

Los dirigentes “llamaron a la liberación inmediata de todos los presos políticos, a que se ponga fin a la represión de la sociedad civil y de los medios, y a la apertura de un diálogo con la oposición política”, según un comunicado común publicado en Varsovia.

También expresan su “profunda preocupación” por el “deterioro de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho en Belarus”.

Este comunicado, suscrito únicamente por los países de la UE, fue divulgado tras una cumbre de la “Asociación oriental”, un foro creado en 2009 que agrupa a los 27 y a seis países de la ex-URSS: Belarús, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbayán.

Sin embargo, Belarús boicoteó la reunión en protesta contra el hecho de que su presidente, Alexandre Lukashenko, no fuera invitado a ella.