Los representantes de la Concertación en la comisión de expertos, que está elaborando un plan único garantizado de salud para el sistema isapre, dijeron que los excedentes de la cotización deben ser utilizados solidariamente.

Como este plan universal va a costar veinte mil pesos, y el 7% del sueldo de los afiliados a las isapres puede sobrepasar esta cifra, los expertos concertacionistas plantearon que esta diferencia debería ir a un fondo común.

Esto porque, a su juicio, el dinero que los trabajadores invierten en salud es un impuesto que forma parte de la seguridad social, por lo que no pertenece a cada individuo, sino que a todos los chilenos.

En tanto, el representante socialista Marcos Vergara, se mostró confiado en que podrán imponer esta postura al interior de la comisión que debe entregar su informe final este viernes 30 de septiembre.

En esa misma línea se manifestó su par del Partido Por la Democracia, Fernando Muñoz, quien aseguró que no habrá una propuesta de mayoría y otra minoritaria como ocurrió en la anterior comisión de expertos.

A su vez, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que resolver este tema no forma parte del mandato que se le dio a esta comisión, la cual sólo debía crear un plan de tarifa única y no pronunciarse con respecto a qué hacer con los excedentes.

Por otra parte, Héctor Sánchez, quien participó en la comisión de expertos que convocó el Presidente para reformar la salud y que entregó su informe final hace un año, lamentó que el Gobierno no haya considerado su recomendación de hacer un fondo común entre las isapres y Fonasa.

Para finalizar, cabe destacar que el Ejecutivo aclaró que el proyecto de ley que definirá la implementación del plan universal se elaborará el próximo año.