Una caída de 13 puntos registró la aprobación al presidente Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios de la realidad Contemporánea, CERC.

La aprobación al jefe de Estado llegó a un 22% en el sondeo de agosto, en contraste con el 35 que registró en mayo pasado. La desaprobación, en tanto, sube del 53 al 66%.

También se produjo un incremento de 40 a 45% de quienes se identifican con la oposición, mientras que aquellos que lo hacen con el Gobierno cayeron del 29 al 22%.

Sin embargo, sólo un 11% estimó que los partidos opositores lo han hecho bien. Un 43% mencionó que su desempeño ha sido malo y un 40% dice regular.

Un 67% afirmó que le cree poco al presidente Piñera, 10 puntos más que en mayo; un 16% dijo que le cree más o menos, una caída de 8 puntos; y sólo un 14 % aseguró que le cree mucho, cifra similar a la encuesta anterior.

El director del CERC, Carlos Hunneus, aseguró que la baja evaluación del primer mandatario y su negativa a introducir las reformas que el país demanda, ponen en riesgo la gobernabilidad.

La ex presidenta Michele Bachelet continúa estable como la figura política con más futuro con un 35%; seguida por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que cayó de 28 a 24%; y del titular de planificación, Joaquín Lavín, quien bajó 15 puntos, llegando esta vez a sólo un 9%.

Si en la elección presidencial del 2013 compitieran Bachelet y Golborne, la ex mandataria obtendría un 59% y el secretario de Estado un 22%, mientras que un 20% no sabe o no responde.

Este resultado se refuerza con que un 32% manifestó que la ex jefa de Estado será la próxima Presidenta de la República y un 28% señaló al ministro Golborne.

Un 89% de los encuestados por el CERC afirmó que apoya las demandas del movimiento estudiantil y sólo un 6% se declaró en contra.

Hay una evaluación negativa al manejo del Gobierno frente a este conflicto. Un 37% respondió que quiere ganar la batalla a los estudiantes; igual porcentaje dijo que su propósito es que estos depongan las manifestaciones; y sólo un 22% estimó que el Ejecutivo desea resolver el problema de fondo para que todos los chilenos tengan una mejor educación.

La encuesta CERC se realizó en terreno con entrevistas a 1.200 personas a nivel nacional entre el 18 y el 28 de agosto. Su margen de error es del 3%.